Delco...

Sophomore es el segundo trabajo de la banda madrileña Delco formada por Ernesto Portalo, Manu Piñón, Pablo Amor, Coke Belda. Difícil de clasificar y etiquetar porque se enriquece del folk, rock, abarcando todos sus subgéneros, suenan actuales pero con reminiscencias a la década de los 70. 

Su primer trabajo Beautiness marca su estilo con introducciones imprevisibles, un álbum que debe ser escuchado con atención porque su gran valor se encuentra en los detalles y matices que de manera innovadora recogen unos sonidos familiares. Si tuviera que marcar un suenan como extrapolaría a artistas como el elegante Dylan LeBlanc, la naturalidad de Wilco, el rock ordenado de Band Of horses (sobretodo el tema de Dilly con esa introducción de ritmos constantes que se rompen a la primera estrofa), el estilo desenfadado de Mudcrucht, y el rock nostálgico de The Byrds. Tras el acústico que dieron el otro día (http://estropajara.com/2011/03/17/the-right-ons-delco-en-acustico/) puedo asegurar su gran gusto por Tom Petty y que su capacidad para hacer versiones les eleva como artistas.

En este segundo trabajo su música se muestra más pulida e impoluta, fresca y natural, espontánea, dando importancia a las bases melódicas sobre la que se sustenta el resto de ornamentación instrumental incluyendo la voz, riffs de guitarras delicadamente sorprentes, una composición muy suya que termina de personalizarse con la voz de Manu rasgando levemente sus cuerdas vocales.

Este álbum se compone de 10 temas que recogen lo que es Delco, su estabilidad asombra, su solidez está presente en cada tema, desde credit hasta Guts. El folk-country lo podemos encontrar en temas como Old Dying Tradition, un rock con tintes algo más oscuros como Bonpensiero, la "balada" que no puede faltar en ningún álbum es Is it OK if I hate you lejos de ser un tema pastelero es conmovedora. Whistlist se apoya en ese rock clásico no tan clásico, marcando un estilo innovador y fuera de lo común en una caótica estructura, que da dinamismo y vida. Fireworks and Jacuzzi blues  junto con If requiered, son ese folk- rock que pocos artistas se atreven a indagar porque es complicado no hacer copia, pero Delco supera la prueba. A Certain Cold es el clásico del álbm, más estilo acústico pero con un ritmo especial que al final llega a una intensa armonía pirotécnica. Para nombrar las 10 pistas que forman este álbum The only Gap es un tema con potencia y ambición que demuestra la identidad y el temperamento optimista con el que cuenta la música de Delco.
Delco más que una promesa una consolidación de talentos.

No Response to "Delco..."

 

Gramófono en la red

Gramófono en la red

Copyright © 2009 GRAMÓFONO EN LA RED All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes