Sheila Blanco: "Me gusta ser fiel a las ideas que funcionan en directo"

Versión para imprimir. Descárgate la entrevista en PDF

SHEILA BLANCO
"Me gusta ser fiel a las ideas que funcionan en directo"
Entrevista a Sheila Blanco:
Sheila Blanco es una artista polifacética que en su música hace un collage de diversos géneros: pop, rock, blues, jazz, soul, e incluso algún tango argentino se cuela. En sus actuaciones cuenta con una banda excepcional, los hermanos Juan Pablo y Andrés TOch (tienen su propio grupo, cuyo estilo es el reggae),  y en eléctrico se une a ellos Martín Ellena.  Además, Sheila cuenta con un directo potente gracias a sus dotes para la interpretación. Una artista completa, que espanta  los silencios para dar paso con su voz a una exquisita  degustación musical.
De talento desbordante, y eso es indudable,  poco a poco se va dando a conocer. Ganadora del  I Concurso de Bandas Noveles del Juglar y participante del ContraIndiCanciones 2010 de la sala Contraclub, esperaremos hasta diciembre para conocer si pasan a las siguientes fases, también ha sido portada de la revista Madrid en Vivo Go!, y constantemente inunda con su música salas de Madrid y Salamanca, principalmente.
Empieza a rumorearse que ha grabado su primer disco.

Empecemos por lo básico: ¿Cómo ha sido la grabación del disco? ¿Qué destacarías de la misma?
Todavía estamos en proceso de grabación. Está siendo una experiencia estupenda y muy enriquecedora.  Grabando en un estudio se es plenamente consciente de todos y cada uno de los elementos que forman un tema, ves crecer el sonido y empiezas a valorar por qué prefieres un arreglo para tal instrumento en vez de otro… Es fundamental para ir poco a poco creándote tu propio criterio, algo importantísimo para cualquier músico.
-  ¿Tiene fecha de salida? De momento no, pero en el año 2011 seguro.

- ¿Podrías anticiparnos el título y alguno de los temas que aparecerá? El título tampoco lo tengo decidido aún, pero casi todos los temas que interpretamos ahora en directo estarán en el álbum: “Di que no”, “Sheila Down”, “Chica Blues”, “Dos cabezas”…

- ¿Encontraremos los temas tratados de la misma manera que en el directo? ¿serán más tranquilos o por el contrario más enérgicos? Me gusta ser fiel a las ideas que funcionan en directo, creo que los temas han crecido mucho durante estos dos años que llevamos tocándolos. Seguro que habrá arreglos nuevos pero queremos que nuestro sonido de directo esté recogido en el disco.

- Eres una artista inquieta, y en cada concierto aportas algo nuevo, y también tienes un gran conocimiento musical, aunque tienes una música muy personal, con un carácter tan inquietante como el tuyo, pero ¿qué artistas son los que más te influyen? o mejor ¿qué escuchas para llegar a tus composiciones? Escucho todo lo que cae en mis manos y si me hablan bien de algún disco o banda  me lanzo a buscarlo vía Internet e investigo su música, sus letras y también su trayectoria.
En cuanto a mis influencias son muy variadas; siempre me ha parecido muy abstracto hablar de las influencias. Tú escuchas mucha música, algunos discos los escuchas muchas veces y de pronto te sientas a componer y en tu cabeza aparece una melodía y un ritmo que se han conformado dentro del inmenso cajón de tu mente que has estado alimentando con canciones que serías incapaz de enumerar. Puedo decirte que he escuchado mucho The Beatles, Jeff Buckley, David Bowie, Tori Amos, Tom Waits, Christina Rosenvinge, Marc Parrot, Sheila Jordan, Caetano Veloso, The Who, Led Zeppelin… pero no sé quién me ha influido más…

-  Tú música es de esos sonidos que no puedes etiquetar, ¿Cómo la creas? ¿es tan laboriosa como parece?
Pocas veces me siento al piano a componer sin tener una idea previa pululando. Normalmente aparece una melodía y una frase dentro de mi cabeza y eso es lo que me empuja a descifrar la música que oigo y trato de terminar esa idea buscando más que contar, estribillo, puente. Una vez tengo la chispa del tema es cuestión de usar todas esas cosas que he aprendido escuchando a mis grupos favoritos. No me parece excesivamente laboriosa. Los detalles aparecen porque lo pide la canción.


- Michel Martín, técnico de sonido, con el que has grabado, en su facebook hizo hincapié en la canción T.K. ¿Nos podrías contar la historia de esa canción? ¿y cómo ha quedado en la grabación, cuál ha sido su resultado final?
Michel es un buscador de almas además de un fantástico profesional con el que ha sido genial trabajar. Le gustó mucho T.K. y no sé por qué este tema dice tantas cosas a gente muy diferente entre sí... Tras el título de esta canción se encuentran las palabras “To Kurt”; es el tema más antiguo de mi repertorio; lo escribí pensando en Kurt Cobain; Nirvana fue uno de mis grupos de cabecera en mi adolescencia. Escribí la canción en inglés porque me resultaba más fácil decirle en su idioma lo que estaba pensando. Como dato curioso puedo contarte que uno de mis temas favoritos de Nirvana es “Heart shape box” (”Caja con forma de corazón”) que está en su tercer disco “In Utero” y en la segunda estrofa de “T.K.” menciono ese título. Es una canción muy especial para mí. No me canso de tocarla. (Vídeo de T.K en directo)
- ¿Con cuál de tus propios temas te quedarías? ¡Qué difícil! Todos son para mí como mis hijitos, me acuerdo de cómo, cuándo y por qué los escribí. Tengo especial cariño a “Sheila Down”, mi alter ego, jeje además cuenta una historia de “cine negro”,  un género cinematográfico que me encanta.  Además me parece maravilloso el sonido que tiene en directo.

- ¿Alguna colaboración sorpresa en el disco? Pero si te lo digo… adiós sorpresa ¿no? jejeje

- Desde tu criterio personal, ahora que acaba el 2010, ¿para ti, cuál sería el disco nacional del 2010? y ¿el artista? Me encantaron los chicos de Baeza de Supersubmarina y su disco Electroviral. Les ví hace poco en concierto y es genial encontrar a una banda que incluso te gusta más su música en vivo, pero ni mucho menos he escuchado todos los discos de artistas nacionales editados en este año. Sigo investigando.

- También cantas en Black Light Gospel CHoir, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Tienes ya algún solo asignado? Jaja, la experiencia genial. Black  Light está lleno de increíbles cantantes y mejores personas que es lo que importa. Los solos son lo de menos, sirven para ponerte a prueba a ti misma y perder el miedo y la vergüenza. ¡¡¡Hay que cantar, bailar y sonreír!!!

Ahora, te toca contar libremente lo que consideres importante y nosotros no hayamos sabido preguntar. J
Quiero hablarte de mi banda: Toch. Ellos son mi otra mitad, mi media naranja musical. Sin ellos no tendría/ tendríamos el sonido que nos orgullece haber conseguido, aunque tenemos que seguir ahí, aprendiendo y experimentando.
 Toch es lo mejor que me ha pasado. Poder compartir mis emociones musicales con mis mejores amigos además de excelente músicos es un regalo inconmensurable. Juan Pablo, Andrés y Martín son muy grandes.
Y por último quiero agradecerte de todo corazón que hayas pensado en mí Pilar, porque me encanta la música pero es todavía mejor saber que a través de ella se llega  a gente como tú. Toda la suerte y mucho ánimo con este estupendo blog musical. 

CONCIERTOS: Sheila Blanco en Acústico en el Café Galdós: (youtube)
                    Sheila Blanco en eléctrico en la sala el Juglar (Youtube)
                    Sheila Blanco en eléctrico en la sala el juglar, otra vez. (Youtube)
                    Sheila Blanco en el primer concurso de bandas noveles (Youtube)


2 Response to Sheila Blanco: "Me gusta ser fiel a las ideas que funcionan en directo"

17 de noviembre de 2010, 12:04

con esta banda
por fin
están pasando cosas que tocan el corazón. gracias a las dos (y a esos pedazo de músicos)

Anónimo
14 de enero de 2013, 17:21

I LOVE Sheila Blanco. She is so beautiful and is so full of life. A cowboy in the USA loves you Sheila!-Sage

 

Gramófono en la red

Gramófono en la red

Copyright © 2009 GRAMÓFONO EN LA RED All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes