Speak Low //Hands Up


Speak Low //Hands Up
Cambiando de aires, un poco de playa, y soledad. Después de un verano de "vacaciones" que no han podido ser más movidas el cuerpo pide un "relax" . Paseando por las calles de Alicante, consumiendo cultura: museos, exposiciones y una conferencia de el científico Holem titulada "meditation, stress and health", interesantes datos científicos sobre la meditación y esas cosas, pero lo mejor del día vino cuando cojo el mp3, bajo a la playa y me pongo speak Low, un disco que con las palabras justas y unos fuegos artificiales de notas consiguen hacer que los pensamientos se vayan, para que el cuerpo se mueva su libre albeldrío. Un disco que en nueve canciones esconde una sorpresa, para abrirla tienes que ser paciente. Empieza creando espectación y sin saber cómo esa espectación se rompe para empezar con la traca. Sonidos elegantes, claros y llenos de ritmos crean un nuevo mestizaje en el funky, soul y el Jazz, como si de hermanos trillizos se trataran.






EL "groove" se mantiene en todo el disco, es impresionante como los instrumentos se callan unos a otros, como una película de Woody Allen, dónde los personajes se cortan unos a otros en un inmenso diálogo. Son sonidos que iluminan las noches y crean sonrisas. Tal vez, el doctor Holem debería haber conocido música así para hablar de la meditación y la salud, comprender que no hay nada mejor que una música que te lo diga todo en poco.


Me encantaría poder tener palabras para definir esos sonidos o simplemente para tener un texto la mitad de rico que su música, pero parece que los pensamientos se transforman en movimientos, sonrisas y gestos. Mientras los escuho parezco un mimo cargado de energía porque sabe que su espectáculo es un éxito.

Nunca entendí cuando en la clase de historia del arte me decían Kandisky pintaba la música, era demasiado joven para comprenderlo pero... ahora escuchándolos es que lo veo. Es curioso como la música pinta.

Hoy por la mañana marché a la fnac a comprar un ejemplar más de este trabajo y regalárselo a mi tía, quería saber si esa sensación sólo me la producía a mí, porque me acordaba de la sala Marula, o de un festival en Tomelloso, dónde los vi en concierto los dos días seguidos, la verdad es que me lo pasé tan bien que sería imposible asociar la tristeza a su música. Pero tengo el gusto de decir que mi hipótesis se corrobora. Debería ser la banda Sonora de este año, porque el noticiario sólo está lleno de malas noticas.
La composición del disco es realmente buena, cuando esperas que todo vaya a ser instrumental una voz irrumpe en el tema, que evitas aprenderte para no estar todo el día cantándolo, pero... si no quieres eso sáltate el tema. La voz tiene un timbre desgarrado y suena descarado como si no le importase el contenido la cuestión es pasarlo bien.

Lo peor del disco es cuando se acaba, entonces le das al repeat, tú cabeza mantiene sus temas y el cuerpo no deja de hacer las famosos "waves" del funky.

Un disco que en su interior no esconde música, esconde pintura, filosofía, danza, literatura, y un estallido de sonidos que crean una sonrisa.







1 Response to Speak Low //Hands Up

Anónimo
3 de septiembre de 2009, 19:59

comprendo lo que dices porque creo haber vivido lo mismo que tu cada vez que los escucho tanto en el mp3 como en directo donde sacan todo lo mejor de mi!!!

 

Gramófono en la red

Gramófono en la red

Copyright © 2009 GRAMÓFONO EN LA RED All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes