Magnética: "Tenemos en mente una sorpresa que no tardará mucho en salir a la luz..."

Entrevistamos a Magnética. Si deseas puedes descargarte la entrevista en pdf clickeando aquí



Magnética son Davile, Aksel e Isarel. Su primer trabajo ha sido Maida Vale, y cuenta con la colaboración de Juan Carlos Cárdenas y David García “Podador”, editado por su propio sello Artilugio Récords.
Magnética es uno de los grupos que han creado su sonido manteniéndose independientes a sus posibles influencias. Originales y creativos se mantienen en esa delgada línea donde el rock, el indie y el pop alternativo confluyen.  En el directo se decantan más por la garra del rock, y el disco por el indie elegante. Música compleja para mentes abiertas, que sepan valorar los detalles porque este disco está mucho más que mimado y cuidado.
Empecemos con la entrevista:  
 
Vosotros, en el mundo de la música, ya lleváis mucho tiempo, tal vez, no haciendo ese ruido mediático, pero sí aportando calidad al circuito de la música independiente, sobretodo en Madrid.  Además, vuestro sonido nunca se despegó del Brit-pop , aunque después de esa estancia en Londres viene ese sonido mejor perfilado, más personal, menos influenciado por artistas indies- españoles… ¿Por qué ese viaje a Londres?

Esa escapada no fue nada premeditado. Todo salió de manera natural, andábamos un poco cansados de ciertas rutinas y se planteó como una vía de escape. Como experiencia fue enriquecedora en todos los sentidos, y de ahí nos trajimos canciones, gente especial, buenos momentos y sobre todo la idea de intentar algo serio en el mundo de la música.
Se puede decir que Magnética como tal nace en Inglaterra.

A parte de un montón de anécdotas y momentos en los que me hubiera encantado colarme. ¿Qué os habéis traído de allí que aquí no podríais encontrar?

Es difícil de explicar, son muchas cosas. En esa etapa vivimos cosas que no se volverán a repetir y que nos hicieron evolucionar en todos los niveles, volvimos con la mente abierta y las ideas más claras. Nada de aquello lo podríamos encontrar aquí, al igual que cosas de aquí no podrían suceder en Londres.


A pesar de que queda mucho por hacer, y os quedan muchos rincones que llenar con vuestra música. Tenéis una intensa gira, la presentación de este primer trabajo fue a lo grande. La sala el Sol llena. Este crecimiento, conocimiento de vosotros y el reconocimiento, también se está viendo concierto tras concierto. El Fórum de la Fnac de Callao estaba repleto, entre tanta persona el sonido no podía colarse hacia la propia tienda, o  el Costello agotó las entradas por anticipado ¿Os esperábais esta acogida?

La verdad es que estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas, son pequeños pasos que refuerzan la idea de creer en el proyecto. Estamos sorprendidos por el recibimiento, que está siendo estupendo, aunque siempre hemos creído en las canciones y no vamos a parar de trabajar. Aún nos queda mucho camino que recorrer y esperamos seguir evolucionando como banda.

Magnética, contó con lyona (conocida ya como directora, realizadora de videoclips en esta escena indie española) para la realización del primer videoclip, que albergaba el single Pez de Plomo. ¿Habrá un segundo videoclip? ¿Algún tema como segundo Single?

Nos gusta mucho como ha plasmado Lyona el tema en imágenes. Respecto al siguiente, estamos en ello. Antes de lanzarlo, que con toda probabilidad será "Insignicante", tenemos en mente una sorpresa que no tardará mucho en salir a la luz...
En la gira, para próximos conciertos ¿Habrá colaboraciones especiales?¿Con quién os gustaría tocar o hacer cualquier tipo de trabajo? Durante la edición del disco ya habéis contado con Manuel colmenero y Javibu Carretero.

Manuel colmenero y Javibu Carretero son dos auténticos cracks. Es un auténtico placer contar con ellos. En esta gira estamos compartiendo escenario con bandas locales y otras más conocidas, queríamos plantearlo así. Quizá haya alguna sorpresa.... A la hora de colaborar, habría una larga lista (risas)



Magnética ha creado su propio sello Artilugio Records, imagino que esto es porque teníais ganas de sacar vuestra música sí o sí y esta era una vía ¿Animaríais al resto de artistas a que lo hicieran? ¿Qué pros y que contras destacaríais de esta artimaña?

Mucha gente lo ve como un desprecio a las discográficas, pero para nosotros no es eso en absoluto. Para nosotros el sello es una herramienta que nos ha permitido tener nuestro trabajo en la calle sin esperar a que nadie apueste por nosotros. Nosotros mismos asumimos y somos conscientes de los riesgos.
Hay que estar seguro y ser consciente de lo que supone la creación de un sello, y la situación de cada banda es diferente. Para nosotros un pro es tener ese control (diseño del libreto, selección de temas etc...) y algo negativo puede ser no llegar a sitios a los que sí llega una discográfica.


Aunque Maida Vale acaba de nacer y tiene sonidos que les quedan mucho para enmudecer un poquito. Para un segundo trabajo, ¿Pensáis viajar a otra ciudad, volver a Londres o quedaros en Madrid? Ya hemos escuchado algún tema que ha nacido en Madrid y guardáis lo que os caracteriza aunque hay mejoras. ¿El contexto socio-cultural influye en vuestra música y/o proceso de creación?

Puede influir, aunque lo más importante es la situación en la que te encuentres. Hay determinados momentos más propicios para componer, así como otros en los que se vuelve casi imposible. Nosotros lo vivimos así.
Le sacamos más provecho a un mal estado de ánimo que a una situación idílica.

¿Creéis que habéis encontrado vuestro sonido? ¿O vais a innovar aún más?

Estamos un poco más cerca. Estamos muy cómodos con el sonido actual ya que tenemos la sensación de haberlo encontrado, pero como banda nos gusta evolucionar. Eso sí, tampoco habrá experimentos raros (risas)

Sin nada más sobre lo que cotillear.  ¿Algo que os apetezca decir?
Pues agradecerte el interés por la entrevista e invitaros a pasaros por algún concierto, o escuchar el disco. Hemos puesto mucho cariño en él.
Hasta otra!!

Entrevista contestada por Davile Matellán

No Response to "Magnética: "Tenemos en mente una sorpresa que no tardará mucho en salir a la luz...""

 

Gramófono en la red

Gramófono en la red

Copyright © 2009 GRAMÓFONO EN LA RED All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes