RUFUS T. FIREFLY



Rufus T. Firefly. Este mes hace un año que
sacaron su primer álbum "My Sythetic Heart", y este verano anunciaron su despedida. Hecho que me conmovió. Si este blog está en funcionamiento ellos son uno de los culpables. Fue en 2007 cuando los vi por primera vez, y les he seguido en tantos sitios como he podido. Víctor, Julia, Sara y Carlos son los Presidentes de Freedonia. 


Vídeo de: Enrique Briceño
Su música se pierde en sonidos delicados y frágiles caminan por el espacio con total libertad. Jugando con las tonalidades, efectos, ritmos, matices, e intensidad inventan un nuevo estilo "dulce psicodelia". Realmente innovadores y creativos se muestran en sus temas, así como en sus versiones, anticipados a lo que vendrá. Pues justo un año después de estar "like hachiko" en su disco se estrena la película que cuenta la historia de este tierno perrito. (Aquí os ponemos el tema, de su concierto disco presentación en Costello)



Entre sus versiones tenemos la de Smashing Punkies Bullet with Butterfly wings, aquí tenemos el vídeo de su presencia en el festijack. Nos dejaron a todos atónitos y con la música en el cuerpo.



Indagan mucho más y se atreven a dar unos acústicos excepcionales dónde versionan sus propios temas. Aquí tenemos Rational Killer Monkey, la canción con más dinamismo y energía del disco, totalmente amansada.



Siguiendo con el tema de la innovación, no podemos obviar que estos cuatro jóvenes de Aranjuez, aunque cantando en inglés, también saben plasmar su música en castellano con igual perfección. La música es espectacular, pero sus letras duras, directas, grandes críticas a la sociedad, así como la ironía a lo que hay, tratando el amor desde un punto de vista mucho más agrio, y es aquí dónde vemos la influencia de grandes literatos como Carver, Orwell, Unamuno, Wilde, Tim Burton... entre otros.Mensajes directos, claros y transparentes. Por eso ahora os dejamos con la canción que cantaron en castellano en el café la Palma mucho antes de sacar su álbum debut.



Y para concluir recuperaré partes de un post que ya publiqué, porque su música no son palabras sino sonidos, discursos completos y esa píldora que te hace sentir vivo, cuando ves que tu cuerpo experimenta las emociones más extremas:
"El sonido no permanece en el mundo se desvanece en el silencio, y la mejor muestra de esto fue el concierto que dio Rufus T. Firefly, al igual que tras escuchar su música puedo afirmar que el sonido es vida. Durante un concierto comentaron “ellos” que tenían miedo al mono racional, pero yo matizo que al único mono racional que tengo miedo es a ellos, Rufus T. Firefly, por una simple cuestión: bajo una apariencia extrovertida guardo en mí una caja llena de emociones que odio exteriorizar para así no poder ser vulnerable, pero con su música se me rompen los esquemas y las emociones toman vía libre para circular, por tanto yo diría que, la sensibilidad musical podría definirse como una inclinación intuitiva o intuitiva hacia el sonido como medio de expresión. Sin embargo, la sensibilidad musical es insuficiente si no va combinada con el pensamiento. Es imposible emocionarse con la música sin entenderla, como es imposible ser racional sin emoción.
Es fantástica la sensación de estar en tierra de nadie pero saber perfectamente dónde te encuentras. Al igual que no sólo es una cuestión de ejecución del sonido, es el caótico equilibrio entre sonido y silencio, creado por unos matices de intensidad que perturba al público, porque cada acorde no resuelto es un nuevo principio.

Un sonido pulido de la manera más perfecta, unos temas exclusivos cargados de fuerza, un escenario que goza de la mejor compañía y cuatro paredes que siempre guardarán un diálogo musical inmejorable. Siempre creí que la finitud de cualquier interpretación musical se basa en la infinidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición. La partitura es la sustancia final, la obra terminada su interpretación es una expresión finita, temporal, que se desarrolla en el tiempo y tiene un principio y un final. Es más que evidente que con ellos esto no es así, es la voluntad de iniciar una búsqueda que no tiene fin, de manera que no es cuestión de interpretar sino en convertirme en parte de la música.
Rufus T. Firefly es mi manera de huir de los aspectos que no me gustan de la realidad, y sin salirme de ella poder vivir con una sonrisa, siendo feliz, pero lo que odio de ellos es que tras escucharle o durante la escucha así como con el simple recuerdo no sea capaz de controlar mis sentimientos, perder el control de mí y volverme impulsivamente emocional.
Una dulce esencia que, de repente, saca toda su rabia para convertirse en un torbellino de expresiones"




Gracias a todos. Espero ansiosa la noticia de que vuelven para tocar en directo, y seguir creando, porque ahora tengo este blog, gracias a gente como ellos, esclavos de su arte y dedicados a hacer grandes cosas a veces irreconocidas.

1 Response to RUFUS T. FIREFLY

Rosa C.M
10 de noviembre de 2009, 16:24

¿por que no los conoci antes?

 

Gramófono en la red

Gramófono en la red

Copyright © 2009 GRAMÓFONO EN LA RED All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes